“Dice mi cuñado (que lo de los ordenadores lo controla) que hacerse la web en WordPress es una tontería porque la hackea cualquiera”. Si tuviera un euro cada vez que me han dicho esto (o frases por el estilo) tendría dinero suficiente para irme de vacaciones a una isla desierta… y comprármela. Tu web es como tu negocio físico, si no tienes una buena puerta y una alarma efectiva, es más fácil sufrir robos y para mantenerte seguro hay mucho que hacer (y qué no hacer).
Consejos de seguridad para WordPress
Dile a “tu cuñado” que una de cada cuatro webs está hecha en WordPress, con lo que es normal que sufran uno de cada cuatro ataques independientemente del nivel de vulnerabilidad que tenga. Suena duro, pero en seguridad, las personas somos el eslabón más débil. De verdad que con un poco de sentido común puedes limitar la posibilidad de sufrir estos ataques sin tener que convertiros en “Mr Robot”. Hablo de cosas como:
- Contraseñas: Ya lo habrás oído con tus redes sociales, contraseña fácil, hackeo fácil. Cómo explicártelo, poner de contraseña “1234” es el equivalente de poner en la puerta de tu casa un colín de pan como pestillo ¿Quieres un ejemplo de contraseña segura? Z8))sBi-@95.L,@7Se.
- Conexión: Como te lo diría, cuando te conectas a un WIFI gratuita, lo que te ahorras en dinero, lo pagas en seguridad. Si necesitas moverte y el wifi de tu smartphone no es suficiente, más te vale contar con una buena
- Mantén tu equipo al día… De poco sirve cuidar la web si el ordenador lo tienes hecho unos zorros. Si han infectado el equipo, hacerse con el password es solo cuestión de sentarse a esperar.
- Y también tu WordPress: Cuida tu web, los plugins (son oro) mira que la versión de WordPress sea la más actual (en uno de cada tres casos no lo es)… se cuidados@ con tu web y tu web será cuidadosa contigo.
Dónde no llegas como usuari@
Si los anteriores consejos te han sabido a poco, hay mucho por hacer: Cuida con mimo el hosting, utiliza protección adicional con captcha, haz backups periódicos… Sea como sea, el uso de tu WordPress marcará la inversión necesaria en seguridad. En caso de sufrir un ataque, en el mejor de los casos, tu marca sufrirá un duro golpe a su reputación, en el peor, puedes perder mucho dinero. Nadie conoce tu negocio mejor que tú, y en caso de duda, puedo orientarte para adaptar los planes a tu caso concreto ¿Hablamos?