De todas las crisis sale una oportunidad y eso, los que nos dedicamos al marketing, lo tenemos muy claro. Una de las cosas que me da más rabia de este caso es que no me haya pillado en medio de un curso de community manager, por eso lo recojo en forma de artículo para que no se pierda “este caso de éxito”. Toda la información de este artículo está sacada de Instagram y tiktok.
Las venganzas y las campañas de marketing se cuecen con tiempo
Desde tiempos de Medea, pasando por Schuman, Justin Timberlake o Rocío Jurado el desamor, los cuernos y el despecho siempre han sido fuente de generación de contenido.
¿Creéis el departamento de marketing de la marca Shakira no iba a aprovecharlo? Los gurús dicen que la estrategia de Shakira está basada en los cinco niveles de conciencia del cliente potencial de Eugene Schwartz. Estos son las etapas por las que tiene que pasar un comprador desde que no conoce un producto hasta que lo compra.
No dejes que la economía de la atención sal-Pique tu estrategia
Estamos en la cuarta revolución industrial y en vivimos en la economía de la atención. Si puedo tocar tu bolsillo a través de tu corazón mucho mejor. Por eso Shakira ha reducido los pasos de Schwartz a tres, contando con lo que mejor sabe hacer: llegar a sus fans con su música y a los que aún no lo son, con sus letras.
Paso nº 1 generar expectativa
Tus clientes o seguidores aun no saben bien bien que se cuece, por eso necesitas llamar la atención y lo hace con el tema “Te felicito”. El público exclama un “que ha pasaoooo?” que incendia las redes.
Paso nº 2 generar necesidad
Ya tenemos el interés del público que va a querer más y Shakira se lo da con una segunda canción “Monotonía”
Paso nº 3 conversión
Parece que el fuego se iba apagando, pero remonta con una avioneta en la playa de Mar de Plata (Argentina) junto a un sospechoso mensaje: «Una loba como yo, no está pa’ tipos como tú” 11.01.23» da el pistoletazo de salida a la táctica de conversión, aderezándolo con un filtraje de la letra de la última canción.
Los medios empezaron a especular y es el momento en el que se publica en el canal de Bizarrap la fecha y hora exactas de la publicación. Detalle tonto Bizarrap tiene como una de sus vías de negocio especializadas en producir música para tirar indirectas. Y si, la canción se hace viral:
- Record de visitas en 24 horas
- Más de 20 millones de plays en Spotyfy
- Nº 1 en más de 10 países
A eso le podemos sumar “la ayuda gratuita” de las marcas que han utilizado esta excusa para sus contenidos. Y no estoy hablando ni de Casio ni de Twingo sino de Nesquik, Netflix o Ikea y muchas otras…
Frases para la historia
No hay nada como un buen slogan de campaña. Obama con su “yes we can” se quedó corto después de que Shakira pronunciara la tremenda frase “las mujeres no lloran las mujeres facturan”, que ya se ha convertido en bandera y mantra para much@s. Además de una tendencia en merchandising.
Todo está inventado, solo hay que ponerse en «modo Shakira»
Esta estrategia de marketing es la que usan las marcas que ahora mismo están destacando más en el mercado digital. No le quiero quitar mérito a Shakira, todo lo contrario, me quito el sombrero sobre cómo ha aprovechado una situación que por ser un personaje público podría haberla saturado y machacado para empoderarse y facturar.
Quedémonos con tres imputs:
- Hagamos de las crisis oportunidades
- El contenido es el rey y el Storytelling un arma muy potente
- Las campañas se planifican con tiempo y sin dejar nada al azar
No me toca curso de community manager hasta marzo, espero que Piqué contraataque con ganas, que ya lo está haciendo, que ya sabemos que tanto en Catalunya como en Colombia, gustan los culebrones con muchos capítulos ?.