Es probable que en estos momentos te plantees cuál es la importancia del Marketing de Contenidos para ti y para tu empresa, que te estés visitando de pionero ¿No estará siendo sobrevalorado por los equipos de marketing en estos tiempos?

En ese caso siento decirte que, no solo te vestirás de pionero, si no que serás el loco que va en dirección contraria. Sin ir más lejos, en 2020 el 69% de los especialistas de marketing invirtió activamente en una estrategia efectiva de marketing de contenidos. ¿A qué nos referimos con efectivo? A darle visibilidad a los ojos del Buyer Persona, siempre desde la naturalidad, pero teniendo en cuenta su recorrido natural.

Qué es el marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos es una estrategia enfocada en crear y distribuir contenido valioso de forma coherente y consistente con el fin de atraer, retener y fidelizar (de una manera orgánica y natural) a clientes dentro de nuestro nicho de mercado.   Para ello, una buena estrategia de marketing de contenidos debe contar con tres pilares:

  • Alto valor para el Buyer Persona
  • Coherencia 
  • Consistencia

Cuando se trabajan de manera conjunta los tres elementos, se consigue una perfecta sinfonía en la que ninguna destaca tratando de “vender” de manera agresiva al cliente, sino que el resultado de todas ellas, preparan al comprador para un proceso de compra más o menos cercano, en función de en qué parte del proceso se encuentre. 

Helena batlle marketing de contenidos

Cuál es la importancia del marketing de contenidos en una empresa

La importancia de un buen copy (adecuado a tu público, conciso, coherente, bien construido…) radica en que busca responder a las posibles preguntas de tu Buyer Persona. Se convierte por tanto, en una tabla de salvación que busca ofrecer un soporte valioso, que despeje el camino hacia la decisión, sin que ésta deba sentarse obligatoriamente sobre la compra del producto.

¿Qué consigues con esto? Conectas con tu cliente construyendo una relación sincera que se traduce en mejores conversiones de varias maneras:

  • Refuerzas la estrategia de posicionamiento: No buscas a tus clientes, ellos te encuentran a ti. Mientras más contenido de valor publiques, mayor aporte SEO tendrás y tu público percibirá y agradecerá estos esfuerzos (Además Google ama este tipo de contenido trabajado y original).
  • Construyes autoridad: Con el paso del tiempo vas obteniendo la confianza de los protagonistas de esta historia: Tu buyer persona, que entiende que tu contenido le ayuda a avanzar y decidir, y de Google que identifica tu sitio web como un lugar apto para sus usuarios.
  • Generas leads: Cuando hablamos de leads, siempre hablamos de cualificados. Crear contenido de calidad genera un efecto dominó. Contribuye a tu estrategia SEO para aparecer en buscadores, posteriormente vas ganando la confianza de tu Buyer Persona y de Google hasta construir autoridad… Lo que se traduce de manera orgánica en leads.

En conclusión, un copy original, trabajado y revisado es la piedra angular en el marketing de contenidos. Para que la estrategia funcione, tienes que conocer el comportamiento de tu cliente ideal, atraerlo, educarlo.. y que repita.